Bayas, frutos del bosque y mirtilos

bilberry_olAyer visité Porlock y aproveché para parar a tomar algo en el famoso Whortleberry Tearoom que debe su nombre a un pequeño arbusto, Vaccinium myrtillus, que crece en los bosques montañosos y que en Somerset llaman “Whortleberry” pero que -como suele ocurrir con todas las bayas para horror de traductores e intérpretes- tiene mil nombres más. En inglés la llaman también blaeberry, whortleberry, whinberry (o winberry), wimberry, myrtle, blueberry, fraughan, bilberry, heidelberry, huckleberry o hurtleberry.

En español el “whortleberry” es el mirtilo, pero también la anabia, anavia, arandanera, arandano, arandaño, arandeira, arandilla, arando, argoma, arándano, arráspano, caramiña, caramina, manzanilleta, meruéndano, mirtillo, murtilo, navia, obi, olivetas de puerto, raspanera, raspaneta, raspanicera, raspaniza, raspanorio, raspona, rasponera, ráspano o ráspano negro.

De los frutos del mirtilo, pequeñas bayas de color negro azulado, de sabor agridulce y ricos en vitamina C y D, se elaboran mermeladas y licores.

250px-alaska_wild_berries

En botánica, una baya es el tipo más común de fruto carnoso simple, en la cual la pared entera del ovario madura, generalmente, en un pericarpio comestible. Ejemplos de bayas son la uva y el tomate, pero muchas otras frutas comunes se consideran botánicamente como bayas: los hesperidios como naranja y limón son bayas modificadas; el aguacate, el caqui, la berenjena, la guayaba, y el pimiento son consideradas como bayas también.

En español baya y fruta del bosque no son sinónimos y debe tenerse cuidado porque en muchos otros idiomas la misma palabra se refiere a ambos conceptos, por ejemplo las uvas son bayas pero no frutas del bosque, las fresas son frutas del bosque pero no bayas y las grosellas son ambos tipos de frutos.

Lo que en inglés llaman true berries son nuestras bayas [Barberry (Berberies), Currant (Ribes spp.; Grossulariaceae), Elderberry (Sambucus niger; Caprifoliaceae), Gooseberry (Ribes spp.; Grossulariaceae), Mayapple (Podophyllum spp.; Berberidaceae), Nannyberry or sheepberry (Viburnum spp.; Caprifoliaceae), Oregon-grape (Mahonia aquifolium; Berberidaceae), Sea-buckthorn (Hippophae rhamnoides; Elaeagnaceae)] y los non-botanical berries serían nuestros frutos del bosque [Hackberry (Celtis spp.; Cannabaceae), Bearberry (Arctostaphylos spp.), Crowberry (Empetrum spp.), Cranberry, Lingonberry (Vaccinium vitis-idaea), Strawberry Tree (Arbutus unedo), Raspberries (genus Rubus), Cloudberry (Rubus chamaemorus), Loganberry (Rubus loganobaccus), Raspberry (Rubus), Thimbleberry (Rubus parviflorus), Wineberry (Rubus phoenicolasius)]

Me temo que no he contribuido a aclarar las cosas, sino más bien todo lo contrario…….


El mirtilo debe su nombre a una leyenda griega:

Como su ayudante en las carreras de carros, el rey de Pisa, Enomao, hijo del dios Ares, había elegido, después de examinar a unos cuantos candidatos, a Mirtilo, hijo del dios Hermes.

Enomao había instaurado esta competición según algunos, por estar enamorado de su hija, y según otros porque un oráculo había pronosticado su muerte a manos de su yerno. Las reglas eran simples: los pretendientes competían con él en una carrera de carros desde Pisa a Corinto, el vencedor obtenía como premio la mano de Hipodamia, su hija; en caso contrario le esperaba la muerte.

Tanta era la fama de la belleza de Hipodamia, que no faltaron aspirantes a su mano. El rey, confiado en la superioridad de sus divinos caballos, regalo de Ares, daba de ventaja al osado candidato el tiempo que invertía en sacrificar un cordero a su padre; para vencerlos más fácilmente, Hipodamia acompañaba al pretendiente en el carro, de suerte que pudiese verla, a fin de que su hermosura le impidiese cuando corría estar atento al corcel.
Doce veces había visto Mirtilo como los alcanzaba Enomao; doce hombres valientes habían perdido la vida, atravesados por una lanza en su espalda.

Hasta Pisa llegó el bello Pélope, en busca de fortuna. Ni las doce cabezas de las víctimas que adornaban la entrada del palacio del rey sirvieron para disuadirlo de lanzar su desafío. Amigo de las malas artes –fue expulsado del Olimpo por robar el néctar de los dioses–, entró en contacto con Hipodemia; y juntos, tramaron un plan para acabar con la vida de Enomao.
Fue Hipodamia, la propia hija del rey, la que acudió al encuentro de Mirtilo con palabras siniestras, pero llenas de gloria y esperanza. A cambio de tierras, títulos y oro, el auriga de Enomao, harto de la crueldad de su señor, consintió en sustituir las clavijas de hierro de una de las ruedas del carro por otras de cera; enamorado de una de las doncellas del monarca, rechazó los favores amorosos de la pérfida Hipodamia, que marchó satisfecha con el acuerdo, pero ofendida como mujer.

Pélope, acompañado de Hipodamia, partieron felices, seguros de su victoria; mientras Enomao, ignorante del peligro que corría, rendía tributo a su padre. Mirtilo lo esperaba montado en el carro, y juntos se lanzaron en persecución de los conspiradores. Cuando los caballos tomaron velocidad, el eje de la rueda del carro cedió. El auriga, preparado para el accidente saltó poniéndose a salvo; pero el rey, enredado por las correas, murió arrastrado por los corceles.
Transcurrido un tiempo razonable después de celebrados los esponsales, Mirtilo acudió a reclamar su recompensa; pero Hipodamia, despechada por haberla rechazado, aconsejó a Pélope que lo matara para que nunca pudiera delatarles; lo que éste hizo, tirándolo al mar. Las aguas devolvieron su cuerpo a la playa. Hermes, incapaz de volverlo a la vida, lo transformó en el arbusto que lleva su nombre, Mirtilo.

4 comentarios en “Bayas, frutos del bosque y mirtilos”

  1. El matorral se llama igual que el fruto: arándano
    RAE:
    1. m. Planta de la familia de las Ericáceas, de dos a cinco decímetros de altura, con ramas angulosas, hojas alternas, aovadas y aserradas, flores solitarias, axilares, de color blanco verdoso o rosado, y por frutos bayas negruzcas o azuladas, dulces y comestibles.

    2. m. Fruto de esta planta.

  2. Pingback: Anónimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.