Mindfulness e interpretación

12903699615_a6ca8e092b_o

Hace ya más de cuatro año escuché hablar por primera vez de mindfulness e interpretación. María Amparo Jiménez Ivars (Universitat Jaume I) presentaba la ponencia «Propuesta de aplicación de mindfulness a los estudios de Interpretación» en el II Congreso internacional sobre calidad en interpretación en Almuñecar (24-26 de marzo de 2011) y nos contaba que tanto en simultánea como en consecutiva la ejecución de calidad dependía de la capacidad del intérprete para controlar, diversificar y distribuir su atención en diferentes tareas paralelas. Este control de la atención es sin duda elemento clave para la capacidad de interpretación.

Se trata de una capacidad que, aunque en principio se pensó era innata, se puede trabajar mediante la práctica de la atención plena, o mindfulness, entendida como la capacidad de la mente de mantener la atención focalizada en un objeto durante un periodo de tiempo prolongado. Julie Johnson, por ejemplo, dicta un curso en el MIIS sobre mindfulness aplicado a la interpretación cuyo objetivo es ayudar a los estudiantes a desarrollar algunas de las capacidades cognitivas y afectivas necesarias para la práctica de la interpretación, como por ejemplo, la capacidad de focalizar, mantener y desviar la atención, de poder estar al mismo tiempo alerta y relajado, o manejar fuentes de distracción interna como son la ansiedad o la autocrítica (esa voz interior que no para de hablar mientras estamos interpretando….).

La práctica de la atención plena no solo mejora la capacidad de focalizar la atención sino que se puede emplear también para aliviar la ansiedad y el estrés como comprobaréis en los artículos y entradas de blogs que os dejo aquí:

Jiménez Ivars, María Amparo y Pinazo Calatayud, Daniel (2013). LEBENDE SPRACHEN. Mindfulness training for interpreting students. Num. 58(2). pp. 1-25. LEBENDE SPRACHEN.

Flerov, Cyril (2014). “The mirror is originally clean”: Simultaneous interpreting as a form of dynamic meditation. Blog de AIIC.

Clifford, Andrew (2015). When the stakes are high, learn to toggle. Blog personal de Andrew Clifford en MCI de Glendon.

Clifford, Andrew (2015). Three tips for coping with performance anxiety. Blog personal de Andrew Clifford en MCI de Glendon.

2 comentarios en “Mindfulness e interpretación”

  1. Gracias por esta entrada, Clara. Es un tema que siempre me ha interesado mucho aplicado a lo profesional, especialmente junto con ciertas prácticas de yoga. Ojalá hubiera más investigación sobre el uso del mindfulness para la interpretación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.