Alfónsigos y pistachos


Llevo años traduciendo e interpretando sobre pistachios y otros frutos mediterráneos, pero hasta que no me puse a trastear en el proyecto ANTHOS [un programa desarrollado al amparo de un convenio específico entre la Fundación Biodiversidad y el Real Jardín Botánico (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para mostrar en Internet información diversa sobre las plantas de España], no supe del verdadero nombre de este suculento fruto. Cuando aterricé en la página del pistacho (Pistacia vera), cuál no sería mi sorpresa al descubrir que el nombre de esta planta desértica era alfónsigo o alfóncigo (y también alfócigo, alfonsic, alfosigo, alhócigo, alhosigo, alhostigo, alhóstigo, alpistasia, árbol de los pistachos, fístico, picacho, pistachero, o -finalmente- pistacho). Basta echar un vistazo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

1. m. Árbol de la familia de las Anacardiáceas, de unos tres metros de altura, hojas compuestas y de color verde oscuro; flores en maceta, y fruto drupáceo con una almendra pequeña de color verdoso, oleaginosa, dulce y comestible, llamada pistacho. Del tronco y de las ramas se extrae la almáciga.

Según la RAE, la palabra Alfónsigo o Alfóncigo deriva del árabe hispano «alfústaq» como derivación de la palabra del árabe tradicional «fustuq», que significaría «el que posee pistachos». A su vez la palabra «Pistacho» nos ha llegado del Persa por la vía del Latín, y es equivalente al término پسته Peste, del Persa Moderno.

También ignoraba que el cultivo del pistachero se introdujo en España en la época romana, y que lo desarrollaron los árabes. Desaparecería en la Edad Media con los moriscos, tal vez por la eliminación de árboles machos improductivos y sus consecuencias. La reintroducción comercial del cultivo se produjo en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.