Los 15 idiomas de España

La página de Ethnologue es la versión web de un proyecto que comenzó en los años cincuenta de la mano de Richard S. Pittman y que ahora gestiona SIL International, una organización de lingüistas dedicada a la investigación de las lenguas. Uno de los objetivos de SIL International es conservar los muchos idiomas que están a punto de desaparecer. Esta organización no sólo estudia y cataloga las lenguas del mundo, sino que desarrolla programas informáticos o herramientas de análisis del discurso, ofrece programas de alfabetización en lenguas minoritarias, además de programas de formación más orientados a lingüistas (fonética, fonología, gramática, aprendizaje de idiomas, antropología cultural, sociolingüística, traducción, planificación de cursos de idiomas, etc.)

Ethnologue es un directorio que cuenta con 6.700 idiomas y 39.000 nombres de idiomas e incluye información detallada sobre cada país, su población y los idiomas que allí se hablan.

En el caso de España, se citan 13 lenguas vivas: aragonés, asturiano, vasco, caló, catalan-valenciano-balear, lenguaje de signos catalán, extremeño, fala, gallego, gascón (aranés), quinqui, español, lenguaje de signos español; y 2 lenguas extinguidas: guanche y mozárabe. Aquí está el resumen: Idiomas de España

1 comentario en “Los 15 idiomas de España”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.