Focus group

Hoy voy a poder disfrutar de un suculento postre (un enorme y jugoso melocotón de Calanda), producto de mi primera experiencia como participante en un “focus group“. Después de pasar años interpretando cursos y conferencias sobre marketing y escuchar a expertos en la materia analizar y explicar los entresijos de los llamados “focus groups“, hoy he podido tener la oportunidad de vivir lo que hasta ahora sólo había sido una palabra.

El diccionario de la AMA (American Marketing Association) incluye dos acepciones de “focus group“. La primera, en el ámbito del comportamiento del consumidor, se refiere a un método para recabar datos cualitativos sobre las preferencias y creencias de los consumidores a través del debate e interacción en grupo, centrándose -generalmente- en un tema o en un producto determinado (el susodicho melocotón de Calanda, en mi caso). También se refiere a un grupo de encuestados reunidos para igual propósito. La segunda acepción se enmarca en el ámbito de la investigación de mercados, y se refiere a una entrevista personal con un reducido número de personas a la vez; la entrevista se basa en el debate del grupo, más que en una serie de preguntas dirigidas, para generar datos.

La traducción que más me ha convencido de “focus group” es sin duda la de IATE (Interactive Terminology for Europe): grupo temático

Los grupos temáticos se componen de una serie de personas seleccionadas para debatir conjuntamente temas y cuestiones concretas. Se utilizan fundamentalmente para recabar datos cualitativos, es decir, información que pueda dar una idea de los valores y opiniones de las personas que participan en el proceso o actividad que se fiscaliza

En otros lugares he leído otras traducciones más o menos acertadas, como por ejemplo, reunión de grupo, discusión de grupo, grupo de discusión(¡ag!), sesiones de grupo, grupo focal (¡uh!), e incluso grupo analizado (?)… Definitivamente me quedo con la primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.