Sobrealimentación vs flushing

Vengo ahora de interpretar una conferencia sobre alimentación y reproducción y sigo sin entender cómo puede ser que todavía no haya en español un término equivalente al «flushing» inglés. En la mayoría de las ponencias y artículos científicos sobre producción ovina suele usarse el término tal cual, en inglés, si bien es verdad que algunos autores u oradores más escrupuloso tienen la deferencia de explicar la dichosa técnica angloamericana [empleada en la producción animal para conseguir una mejor maduración de lo órganos reproductores del animal, mejorar la ovulación y la prolificidad (número de corderos por oveja, por ejemplo) mediante un reforzamiento de la alimentación antes de comenzar la cubrición].

El uso de este y otros anglicismos se justifica –en un principio– por la inexistencia de una palabra apropiada que traduzca un vocablo tan específico, pero a estas alturas creo que los veterinarios, zootécnicos y demás científicos del ramo bien podrían haber acuñado un equivalente, en lugar de acomodarse al socorrido término inglés.

6294_1223289421128_1195760666_662566_5032637_n

El problema de utilizar una traducción aproximada (a falta de una buena traducción), sobre todo en simultánea, es que investigadores, veterinarios, y técnicos están tan acostumbrados a utilizar el anglicismo, que si en lugar de decir «flushing», empezamos a dar explicaciones o a decir sobrealimentación antes de la cubrición, o suplementación energética, lo mismo la liamos…. Por no hablar de la disyuntiva que se nos plantea como intérpretes: ¿utilizamos un anglicismo en lugar de un vocablo español –con el consiguiente ahorro de tiempo– o somos más papistas que el papa y soltamos una retahíla de palabras y explicaciones corriendo el riesgo de perdernos el resto de la frase? Ad libitum

De este español científico tan salpicado de anglicismos habla precisamente un interesante libro que acaba de presentar el Instituto Cervantes: El español: lengua para la ciencia y la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.