Los mapas mentales de Tony Buzan

Tony Buzan nació en Londres en 1942 y se licenció en Psicología, Inglés, Matemáticas y Ciencias por la Universidad de British Columbia en 1964 (¡brillante combinación!). Ha publicado más de una veintena de libros sobre el cerebro, la creatividad y el aprendizaje y se ha convertido en una especie de gurú que asesora a gobiernos, multinacionales, equipos olímpicos o jugadores de ajedrez para que puedan sacar el máximo rendimiento a sus mentes.

En 1995 cayó en mis manos uno de sus primeros y más revolucionarios libros [The Mindmap Book. Radiant thinking: The major evolution in human thought. (1990). BBC books, London]. Ya entonces la idea de los mapas mentales me pareció genial y con un potencial de aplicación enorme. Cuando empecé a dar mis primeros pasos en este mundo de la interpretación me acordé del libro y del concepto fundamental de los mapas mentales e intuí que sería una herramienta muy provechosa para mi trabajo, no sólo para preparar temas, sino para el ejercicio mismo de interpretación, para “visualizar” mejor las ideas del discurso original e incluso en la toma de notas. Sin embargo, supongo que por falta de tiempo y energía en aquellos primeros años, no seguí profundizando en ese concepto genial de Buzan. Fue al empezar este blog, cuando redescubrí el libro y muchos otros artículos y obras que circulan ya por la red.

Según la definición de Buzan, los esquemas de mapas mentales

“….son una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro y que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de tal manera que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo de los seres humanos.”

Esta técnica permite organizar y representar información compleja de forma gráfica, y el mapa resultante utiliza palabras e imágenes para representar ideas y conceptos que se unen a otras por medio de líneas radiales cuyo origen es una idea central. Los mapas mentales fomentan la creatividad, la retención y el aprendizaje en general; ayudan a organizar ideas, estudiar un problema, pensar un nuevo negocio, etc.

De hecho la efectividad de los mapas mentales reside en el hecho de que siguen los patrones de funcionamiento de nuestro cerebro.

Al dibujar un mapa mental relacionamos diferentes ideas sobre un papel y establecemos jerarquías o vínculos, de forma que se pueda profundizar en un tema y analizarlo desde varios puntos de vista. Se puede aplicar en ámbitos tan diferentes como la enseñanza, el aprendizaje, los negocios o, como en mi caso, en la interpretación.

Una aplicación interesante de los mapas mentales en el ámbito de la terminología es el Visual Thesaurus, un diccionario y tesauro interactivo que crea mapas de palabras con sus significados y términos relacionados. Visual Thesaurus está hecho con Thinkmap una plataforma informática para el desarrollo de interfaces de visualización para datos complejos.

También existen programas gratuitos para elaborar mapas mentales, bien sea a nivel terminológico o para profundizar sobre cualquier tema que vayamos a interpretar. Entre el software gratuito disponible se encuentra Freemind y VUE que se pueden instalar en cualquiera de los sistemas operativos más populares, ya que se han programado en Java. Freemind es de código libre y está traducido al español. Su manejo resulta intuitivo y la estructura básica de cada mapa se puede realizar con facilidad con sucesivos nodos hijos o hermanos. Permite exportar los mapas en formatos de imagen, en PDF o en HTML. Por su parte, VUE también presenta una licencia abierta, aunque sólo se encuentra en inglés. Permite convertir cualquier parte del mapa en una presentación. Así, puede ser una herramienta muy útil para la enseñanza o para impartir conferencias. Cuenta con extensiones que integran contenidos de sitios web como Flickr, Twitter o Wikipedia.

9 comentarios en “Los mapas mentales de Tony Buzan”

  1. my name is jackson student of the maestria of university cesar vallejo ,I me like map mind, please to send information .I went investigar and aplication in PERU

  2. Muy útil la información, como siempre sucede con la información que compartes. Muchas gracias. Voy a descargarme ahora el programa y lo pondré en práctica ya este mes para el proyecto que estoy desarrollando.

  3. Interesante post quisiera complementarlo agregando que existen otas herramientas para crear mapas mentales mapas conceptuales y cuadros sinopticos como xMind, FreePlane que antes era FreeMind pero el poyecto esta abandonado dede hace algunos años y ahora se llama FrePlane, tambien estan otras aplicaciones comeciales como SmartDraw. MindJet o MindMeister entre otras.

    xMind es una aplicacion comecial pero tienen una version gratuita que puede resultar suficiente pues es muy util.

    Buen aticulo, Gracias

  4. Estuve leyendo y lo que falta es una buena lista de paginas web online para hacer mapas mentales.. estuve estudiando el tema durante semanas para un trabajo de la facultad y realmente el artículo que mas me ayudó es este: https://www.elorganizadorgrafico.com/mapas-mentales-online/
    hay una muy buena lista de diferentes recursos para realizar estos mapas mentales desde internet.. no hacen falta programas o aplicaciones.. espero que les sirva tanto como a mi.. saludos desde guanajuato!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.